¿BARRICA DE ROBLE AMERICANO O ROBLE FRANCÉS?

¿BARRICA DE ROBLE AMERICANO O ROBLE FRANCÉS?

El material más utilizado y valorado para hacer crianza en barrica es el roble y normalmente se usa roble francés o americano… pero ¿cuál es mejor?

La diferencia no solamente radica en la procedencia de la madera sino también en la especie de roble e incluso la forma de fabricar las propias barricas. De hecho, las duelas, las tablas que conforman la barrica, se producen de forma distinta según se trate de roble europeo o americano. El roble americano es más compacto y tiene menos poros. Se caracteriza por su dureza y resistencia. Su fabricación es más económica ya que las duelas se obtienen serrando el tronco. Podemos encontrar barricas de roble americano por 400€.

Para la fabricación de la barrica francesa, sin embargo, hay que rasgar el tronco siguiendo las vetas ya que es una madera más blanda. Esto representa un mayor desperdicio de madera que hace triplicar su precio respecto a la barrica de roble americano. Su coste ronda los 700 €. No en vano, se suele limitar el uso de barrica de roble francés a los vinos de alta gama. El tipo de roble también determina el aporte de aromas. El roble americano aporta notas más tropicales o exóticas. Los vinos criados en roble francés presentan un carácter más especiado, confiriendo un suave matiz vainilla, avellana y miel. Para conseguir todos estos aportes, se suelen dar a las barricas una vida útil de entre 3 y 5 años.